Es un profesional, dedicado al cuidado y mejora de su visión.
Actualmente exigimos a nuestros ojos y a nuestra visión, mucho más; cada día se emplea con mayor frecuencia la visión próxima (trabajo, estudio, informática, etc.) Ciertamente quizá y el número de niños que necesitan lentes va en aumento. Cualquier ser humano, en algún momento de su vida, será portador de compensación óptica, y para mejorar nuestra calidad de vida, exigimos ver mejor y durante más tiempo. Esta nueva circunstancia ha obligado al optometrista a una constante capacitación en cada una de las áreas que componen el ramo de la óptica. El optometrista es consiente del papel que la visión ocupa en nuestra vida, ya que mas del 80% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos. Solo “tenemos dos ojos para toda la vida” y el cuidado de los mismos empieza por la información.
Al ojo con una visión óptima (20/20) se le denomina: ojo emétrope.
Al ojo con defecto refractivo de la visión se le denomina: ojo amétrope.
Muchos problemas visuales deben ser tratados desde la edad más temprana: este caso es la ambliopía, más comúnmente conocida como ojo vago. Por ello es importante que especialmente los niños, pasen revisiones visuales lo antes posible y siempre antes de comenzar el ciclo escolar; los adultos cada ano, o antes si tienen molestias, el optometrista le informara de sus condiciones visuales y sus posibles alteraciones, y le indicara la mejor solución.
Cuando el problema ya ha aparecido, su optometrista le explicara con todo a detalle en que consiste y le asesorara sobre el mejor tratamiento para su caso.