Miopía

Causas

El ojo tiene dos partes donde se enfocan las imágenes:

  • La córnea, la superficie clara enfrente del ojo
  • El cristalino, una estructura clara, dentro del ojo que cambia de forma para ayudar a enfocar los objetos

En un ojo perfectamente formado cada uno de estos elementos de enfoque tiene una curvatura totalmente lisa como la superficie de una pelota de goma. Una córnea y cristalino con tales curvaturas refractan toda la luz de una manera que enfocan en forma precisa la imagen en la retina, en la parte posterior del ojo.

Un defecto de refracción

Sin embargo, si su córnea o cristalino no están curvados uniforme y suavemente, los rayos de luz no son refractados correctamente, y se tiene un defecto de refracción. La miopía es un tipo de defecto de refracción. La miopía puede ocurrir cuando su córnea está demasiado curvada o cuando el ojo es más largo de lo normal. En lugar de estar enfocada precisamente en la retina, la luz se enfoca delante de la retina, resultando en un aspecto borroso de los objetos distantes.

Otros defectos de refracción

Además de la miopía, otros errores de refracción incluyen:

  • Hipermetropía. Esto ocurre cuando la córnea está curvada muy poco o el ojo es más corto de lo normal de adelante hacia atrás. El efecto es el contrario de la miopía. La luz se enfoca más allá de la parte posterior del ojo, haciendo borrosos los objetos cercanos. El afectado está en condiciones de ver claramente los objetos lejanos.
  • Astigmatismo. Esto ocurre cuando la córnea está curvada en forma más pronunciada en una dirección que en otra. El astigmatismo no corregido hace borrosa la visión. Normalmente, las imágenes se ven más borrosas en una dirección más que otra. Por ejemplo, las imágenes horizontales pueden estar más fuera de foco que las verticales o diagonales.