Optica Sabinas

El ojo

¿Cómo vemos? ¿Cómo funcionan nuestros ojos?
Estructura del ojo

Los ojos son nuestras ventanas al universo.

A través de ellos vemos, descubrimos y experimentamos las emociones y sensaciones más profundas. la vista de los seres humanos es un maravilloso sistema conectado al cerebro, muy sensible a la luz y a la oscuridad.

Para entender como se produce la visión es necesario conocer las partes anatómicas de un ojo.

Los ojos están situados en la parte superior de la cara y funcionan como una cámara fotográfica de la siguiente manera:

Los ojos captan los rayos de luz: Los párpados se abren y se cierran como el diafragma de una cámara fotográfica, de acuerdo a la cantidad de luz que reciben.

La imagen es captada a través de los rayos de luz: Se forma una imagen gracias a los rayos de luz que se reciben al interior del ojo, formando una imagen inversa en el fondo del ojo (la retina).

La señal se transmite al cerebro por el nervio óptico: Se interpreta y es así como logramos formar la imagen que estamos viendo.

Partes del ojoCada parte del ojo tiene una función específica muy importante para la vista:

A) El Párpado y las pestañas:

Protegen al ojo. Se abren y cierran involuntariamente para protegerlo de cuerpos extraños, por ejemplo, basuritas en el ambiente. Con la luz brillante el párpado se cierra para que el ojo se adapte a la luz de una manera más cómoda.

B) Las lágrimas:

Aportan al ojo nutrientes y bactericidas que le brindan limpieza, humectación y oxigenación para mantenerlo saludable. Es el sistema de limpieza natural del ojo.

C) La esclera esclerótica:

Es la parte blanca del ojo y está formada por fibras de colágeno para dar protección al globo ocular, gracias a su alta resistencia.

D) La córnea:

Es la parte exterior del ojo, hecha principal¬mente de colágeno. Es difícil de verla ya que es una superficie transparente sin vasos san-guineos que cubre la parte de color del ojo. Una de sus funciones principales es la de captar los rayos de luz y enviarlos hacia el fondo del ojo para formar las imágenes que vemos. Requiere del oxígeno del ambiente para mantener una óptima salud ocular.

Detrás de la córnea está el iris y la pupila.

E) El iris y la pupila:

El iris es la parte que le da color a los ojos. Se ajusta para controlar la cantidad de luz que el ojo recibe al igual que el diafragma de una cámara fotográfica. Al abrirse y cerrarse el iris, la pupila aumenta o disminuye su tamaño, controlando de esta manera el paso de la luz, contribuyendo a enfocar la imagen de manera adecuada.

La pupila es un orificio que se encuentra en el centro del iris. Es un diafragma que se abre y se cierra, controlando la cantidad de luz que entra al ojo (2 a 8mm respectivamente). Cuando la pupila se cierra o se contrae, se aumenta el enfoque, contribuyendo a una imagen más precisa. la dilatación de la pupila ocurre como reflejo cuando oscurece, cuando hay dolor o con las emociones fuertes como la ira, el temor, la excitación e incluso el amor.

F) El cristalino:

Es un pequeño lente natural del ojo detrás de la pupila que sirve para afinar la visión clara de los objetos a cualquier distancia. Es transparente y está hecho de colágeno.

En la edad adulta, a partir de los 40 años, el cristalino comienza a perder su elasticidad, lo que se conoce como vista cansada y/o presbicie.

Un ojo con catarata es cuando el cristalino pierde su transparencia.

Las condiciones que afectan la visión de las personas se conocen como defectos refractivos o de visión y ocurren cuando los rayos de luz no se reciben correctamente en la retina.

Los defectos refractivos más frecuentes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Etiquetas: , , ,