Astigmatismo

Tratamientos y medicamentos

El objetivo del tratamiento contra el astigmatismo es la corrección de la curvatura irregular que causa la visión borrosa. Los tratamientos incluyen el uso lentes correctoras y cirugía refractiva.

Lentes correctivos

El uso de lentes correctivos trata el astigmatismo contrarrestando la desigualdad de curvatura de la córnea. Los tipos de lentes correctivos incluyen:

  • Lentes de contacto. Los lentes de contacto pueden corregir tanto el astigmatismo corneal como el lenticular. Una amplia variedad de lentes de contacto están disponibles – duro, suave, desgaste extendido, desechables, rígidas de gas permeable y bifocales. Pídale a su profesional de la salud visual sobre sus pros y sus contras, y cuál de las lentes de contacto puede ser mejor para usted. Los lentes de contacto también se utilizan en un procedimiento llamado ortoqueratología. En la ortoqueratología, usted usa lentes de contacto rígidas durante varias horas al día hasta que la curvatura del ojo mejora. Luego, usa los lentes con menos frecuencia para mantener la nueva forma. Si suspende este tratamiento, los ojos regresarán a su antigua forma.
  • Anteojos. Una alternativa a los lentes de contacto son los anteojos. Al igual que los lentes de contacto, los anteojos vienen en una amplia variedad.

Cirugía refractiva

Este método de tratamiento del astigmatismo corrige el problema al remodelar la superficie del ojo. Los métodos de cirugía refractiva incluyen:

  • Cirugía Láser es un procedimiento en el que un médico utiliza un instrumento para hacer un corte circular delgado en su córnea. Alternativamente, el mismo corte puede hacerse con un láser cortador especial. El cirujano levanta la solapa y, a continuación, utiliza un láser Excimer para esculpir la forma de la córnea bajo la solapa. Un láser Excimer se diferencia de otros láseres, ya que no produce calor.
  • Queratectomía fotorrefractiva (PRK). En la PRK, el cirujano elimina la capa protectora externa de la córnea antes de utilizar un láser Excimer para cambiar la curvatura de la córnea.
  • Queratomileusis subepitelial asistida por láser (LASEK). En este procedimiento, una capa muy delgada de la córnea es replegada, lo que hace el ojo menos vulnerable a los daños que producen una lesión. LASEK puede ser una mejor opción para las personas con córneas delgadas o en alto riesgo de una lesión ocular en su lugar de trabajo o practicando deportes.

La queratotomía radial es un procedimiento que se utilizó en el pasado para corregir el astigmatismo. Sin embargo, debido a que algunas personas que se sometieron a la cirugía desarrollaron un incremento de hipermetropía después de obtener buenos resultados iniciales, generalmente ya no se realiza.